Monday, July 23, 2012

En su primer discurso del 21 de mayo de 2010 el presidente Piñera anunció, con bombos y platillos, la creación del Ministerio del Deporte. Para quiénes "sabemos algo" del tema, ésta iniciativa marcaba un antes y un después en una de las áreas sociales peor entendidas y más mal utilizadas por las anteriores administraciones, me explico:

El deporte en Chile está encargado a una sub secretaría que depende del Ministro de Secretaría de Gobierno. La mayor de las veces el secretario está con su cabeza en otros temas y posterga sus necesidades. La tónica hasta hoy ha sido un total desprecio por ésta poderosa "herramienta social", que ha derivado en una cadena de nepotismo y pago de favores con los cargos y jefaturas del IND y otras reparticiones públicas (o "repartijas" como lo reconoció el ex ministro Francisco Vidal) que se refleja en el deterioro de la infraestructura, la corrupción de las federaciones y las pocas figuras deportivas que tiene el país. Para quiénes trabajamos en los municipios, el anuncio arriba citado era la promesa de terminar con los jefes de deporte que saben NADA de deporte y los apitutados de siempre que, sin mérito alguno ni concurso mediante, ocupan cargos ejecutivos y de toma de decisiones sólo para calentar el asiento!!!. Desgraciadamente, hasta hoy, nada hay del Ministerio del deporte, y las jefaturas siguen siendo ocupadas por ineptos y las personas que debieran ser beneficiadas por los planes comunales, sufren las consecuencias. Por otro lado, recursos que se debiera utilizar para financiar a nuestros deportistas, son desviadas por medio de "concursos brujos" hacia personas que se llevan el dinero a sus bolsillos, con la complicidad de un sistema infiltrado por la corrupción y el compadrazgo.


Y como guinda de la torta, a la cabeza del ente regente del Deporte en Chile (IND), se sienta cómodo en su sillón el Sr. Ruiz-Tagle que sabe mucho de quebrar clubes deportivos y financiar garras bravas, pero que de deporte sabe CERO!!!! Gracias a éstas malas prácticas en Chile nos gastamos fortunas en "Achicar el Estadio Nacional" cuando en Londres, con 60 millones de dólares (el costo mensual de la evasión del transantiago) han construido un Estadio Transportable!!! Ojalá el Sr. Piñera no espere a que llegue el fin de su mandato para intentar cambiarle la cara al deporte, que en Chile es el pariente pobre de las necesidades sociales pero...por Dios que le genera salud a la ciudadanía!!!

No comments: