Sunday, July 18, 2010

Bicentenario con Transanfiasco?!!!...

Con el tiempo los países surgen y se desarrollan conforme avanza su unidad nacional...
En Chile las cosas toman otros derroteros, pasamos de un sistema opresivo a la ansiada democracia, pero luego de más de veinte años de instalada la concertación, despertamos para ver nuestro país convertido en una democracia corrupta hasta sus más profundas bases.
Era necesaria la transición...eso ni dudarlo!, pero engordar por años (más de dos décadas) a generaciones de políticos ávidos de poder que, además han insertado a su prole en la política, es un precio demasiado alto.
No quiero ahondar en los hechos corruptos de los gobiernos de la concertación, sería en extremo largo y descriptivo, pero me quiero detener en el emblemático proyecto del "Transantiago"...
Este monumento a la corrupción y la pésima gestión nació en el período de Ricardo Lagos Escobar, uno de los gobiernos más corruptos que recordará la historia chilena. En si génesis buscaba solucionar las siguientes problemáticas:

-Descongestionar Santiago
-Disminuir la contaminación ambiental
-Modernización del "obsoleto" parque de buses amarillos
-Racionalizar los recorridos
-Ordenar un sistema "inoperante" y "malo"
-Disminuir los costos de operación
-Disminuir los tiempos de viaje
-Mejorar la calidad de vida de las personas
-Celebrar el bicentenario con un sistema de locomoción ejemplar...

Aunque el proyecto estaba presentado por "expertos" hubo numerosas voces que llamaban a postergar la implementación de éste debido a varias observaciones, entre ellas el financiamiento.

Para quiénes sufrimos a diario el transporte público, los puntos anteriores son un chiste de malgusto:

-Santiago sufrió la construcción de las vías segregadas, que causaron caos vial y una numerosa cantidad de muertes en accidentes, producto de un proceso mal planificado y pésimamente mal ejecutado...

-En lugar de los buses amarillos, llegó una flota de buses gigantescos demasiado grandes para las calles de la ciudad y, para peor, tan contaminantes y con más fallas mecánicas que los buses amarillos. Y para colmo, llegaron en cantidad insuficiente para la demanda...

-El tiempo de los traslados no sólo aumentó, sino que la hora de levantada de los usuarios debió adelantarse en más de una hora para poder "pelear" por un bus...

-Como gran solución se "enchuló" las viejas máquinas amarillas y se las echó nuevamente a las calles.

-¿Mejor calidad de vida?, la gente hasta hoy sufre del stress de un sistema peor que el antiguo y más caro!!!...más tiempo para compartir con la familia...como no!!!!

-Y si todo lo anterior no bastara el Metro, nuestro otrora orgullo, pasó de ser una comodidad a una cámara de tortura, atestado a toda hora, haciendo insufrible su uso...

-Dado que el sistema pierde dinero, las tarifas han ido constante y prgresivamente al alza...

-Hasta ahora, y según la poca información que se obtiene en los medios, el Transafiasco le ha costado al país más de 10.000 millones de dólares (la reconstrucción post terremoto se estima en 30.000 millones de dólares) y genera un déficit mensual de 80 millones de dólares...es decir el sistema NO SE FINANCIA!!!

Cuando uno analiza las cifras y los compara con los pésimos resultados cabe hacerse las siguientes preguntas:

-¿Era necesario éste enorme despilfarro?
-¿Se justifica mantenerlo?
-Si los usuarios no se han beneficiado...¿Entonces quién o quiénes lo hicieron?
-¿Los culpables de ésta estafa serán algún día procesados por su delito?

Chile celebrará pronto el bicentenario y el Transanfiasco, de seguro, no será mencionado entre sus obras emblemáticas.

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